Ingredientes:
- 2 patatas grandes
- 1 coliflor pequeña
- 1 taza de leche vegetal
- 2 cucharadas de margarina
- 3 cucharadas de harina integral
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de tomate frito
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de caldo vegetal
- Verduras de guarnición al gusto
- Picadillo vegetal (haché)
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, cortamos en taquitos muy pequeños las patatas y la coliflor y los preparamos con el método que más nos guste (a lo pobre, al vapor, hervidas...), hasta que esté todo tierno. Introducimos en la batidora, añadimos la margarina y la leche y batimos hasta que quede un puré muy fino, echando la cantidad de sal que queramos. Reservamos. Precalentamos el horno a 200 grados.
Por otro lado, en una sartén ponemos la cebolla y el ajo picados muy finitos y, cuando se pongan transparentes, añadimos el picadillo vegetal. Mientras, en otra sartén aparte (por ganar tiempo) vamos pochando las verduritas de guarnición que más nos gusten (berenjenas, calabacines, pimientos, champiñones, guisantes... lo que queramos).
Al picadillo le añadimos las cucharadas de harina y dejamos que se cocine durante un minuto. Después, la salsa de tomate y la salsa de soja. Por último, el caldo vegetal y permitimos que quede todo bien mezclado. Unimos el contenido de ambas sartenes (las verduritas y el picadillo) en un recipiente hondo apto para el horno y salamos al gusto. Ponemos por encima el puré, tapándolo todo.
Introducimos en el horno veinte minutos más o menos, los últimos cinco en función gratín.