Éste es el couscous de mi abuela, nacida en Argelia. Es un plato súper especial para mí y que me ha acompañado toda mi infancia. Es bastante laborioso de hacer (se tarda una hora o 90 minutos), pero el resultado bien merece la pena, por el sabor y porque es muy nutritivo. Con el caldo sobrante, se puede hacer una sopa. ¡Que lo disfrutéis!
Ingredientes (cuatro personas)
- 500 gramos de garbanzos
- 250 gramos de zanahorias
- 250 gramos de nabos
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro grandecito
- 1 mata de apio
- 1 manojo de perejil
- 500 gramos de couscous
- Tomate frito (mejor casero)
- Medio repollo pequeño
- 5 dientes de ajo
- Pimentón dulce, sal, aceite y agua
Elaboración:
La noche anterior, ponemos los garbanzos en agua. Al día siguiente, los cocemos con agua y un poco de sal.
Se lavan, pelan y cortan en trocitos las zanahorias y los nabos. Se fríen un poco y se echan en la olla junto con un litro de agua. Empezamos a cocer y en esta olla iremos añadiendo poco a poco todos los ingredientes, como ahora veremos.
Con el mismo aceite se fríe 1 cebollita partida y se le incorporan 2 cucharadas soperas de tomate frito hasta que se rehogue un poquito y se incorpora al guiso.
Se atan en un manojo el puerro, el apio y el perejil y se echan en la olla. Se le añade el repollo. Se añaden también 3 o 4 pizcas de sal y 1/2 cucharada de pimentón dulce, y se prueba antes de poner el couscous.
Dejamos cocer un rato. Se aparta el repollo cuando esté tierno, junto con el paquetito de verduras. Echamos más agua si vemos que es necesario, tiene que haber bastante.
Se toma una fuente grande y se echa el couscous, se le van añadiendo 5 o 6 cucharones de caldo hasta que esté todo humedecido. Se coloca en una cazuela con agujeros (si no se tiene cuscusera, usar una passoire o algo parecido) y se pone a calentar al vapor tapándolo y moviéndolo de vez en cuando durante 1/2 hora aproximadamente.
Se fríe el ajo y se rocía el aceite usado sobre el couscous, que serviremos en una fuente (o en la propia cuscusera). En el momento de servir, se le pone caldo por encima para que esté jugoso.